En una 茅poca en la que todos interactuamos, incluso con desconocidos, la reputaci贸n cobra un nuevo sentido. En el entorno de las redes sociales, hablamos de reputaci贸n online o reputaci贸n digital.
Esta reputaci贸n es la que se forma por c贸mo hablan de mi en Internet. Es cierto que uno de los 谩mbitos en el que est谩 m谩s extendido el concepto de la reputaci贸n online, es en el de Recursos Humanos. Cuando hablamos de la reputaci贸n digital que dejan los candidatos a diferentes puestos de trabajo en sus perfiles personales.
Sin embargo, en este caso hablamos de la reputaci贸n online generada por marcas o empresas. Aqu铆, la reputaci贸n la forman todos los mensajes, que publica la gente en las redes sociales.
El an谩lisis sem谩ntico permite saber si lo que se est谩 diciendo es positivo, negativo o neutro. Y esto nos permite construir y medir la reputaci贸n online de una marca. Ya sea, a lo largo del tiempo o en un momento determinado. Por ello, no es importante si las personas que hablan son clientes, potenciales clientes o detractores activos.
Todos ellos van a conformar mi reputaci贸n digital. Si, por ejemplo, como marca incorporo una persona medi谩tica dentro de mis anuncios, tendr茅 que ver qu茅 comentarios se empiezan a generar. Para saber si la reputaci贸n es positiva o negativa. En este caso, estar茅 hablando de reputaci贸n en un momento determinado. Por otro lado, a lo largo del tiempo tendr茅 que ir evaluando si el impacto que genero y la conversaci贸n que se genera, alrededor de mi empresa, es positiva o no.
Para saber c贸mo es mi reputaci贸n a lo largo del tiempo. Es decir, saber c贸mo me percibe la gente. La reputaci贸n es importante por muchas razones. La principal es que el d铆a de hoy las personas, antes de consumir van a mirar qu茅 se dice en Internet sobre nosotros. Hay l铆deres de opini贸n o influencers que tenemos que tener en cuenta.
Algunas veces, se genera un pico de conversaci贸n que ha sido iniciada por una persona concreta, que por equis motivo ten铆a mucha audiencia. Al hablar de reputaci贸n online tenemos que tener en cuenta tambi茅n, la credibilidad que tienen las personas que hablan de nosotros. Si, por ejemplo, hemos contactado con un influencer, y ha realizado una publicaci贸n cuya credibilidad es baja, no podremos sumarlo como buena reputaci贸n en nuestros c谩lculos. Finalmente, es importante recordar que la reputaci贸n, depende tambi茅n del sector.
Hay sectores, que por naturaleza, tienen una reputaci贸n m谩s baja. El sector bancario y las aerol铆neas ser铆an un ejemplo. En estos casos, la reputaci贸n se tiene que evaluar haciendo una comparaci贸n, con los competidores m谩s directos y teniendo en cuenta, la variaci贸n respecto a otros per铆odos.
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