Lanzar una campaña es asumir un riesgo. Por más esfuerzo que se haga en definirla y asegurarse que todo está atado y bien atado, su éxito y la recepción que tendrá por parte de los consumidores siempre será una incógnita. Saber cómo ha ido una campaña lanzada es lo que nos ayudará a definir las próximas, incluso, si podemos, corregir errores que puedan ser graves.
Hace poco, una conocida marca de ropa lanzó una nueva línea de ropa infantil. Una de las imágenes y las prendas fue acusada de racista por los usuarios, algo que al parecer, la empresa no pudo saber antes de lanzar la colección, pero ¿qué pasó?. El revuelo causado incluso obligó a cerrar tiendas en algunos países debido al gran número de protestas. Todo esto empezó en redes sociales.
Diferentes usuarios, entre ellos, algunos famosos compartieron con indignación, pantallazos de la nueva colección en la página web y los acompañaron de mensajes pidiendo explicaciones, y con quejas. Para seguir lo que se dice sobre una campaña concreta en redes sociales, tenemos dos opciones:
Por un lado, podemos crear un hashtag especial para esa campaña y pedir a los consumidores y potenciales consumidores que lo usen. Después, deberemos monitorizar ese hashtag y ver lo que se ha dicho. Hacer esto es útil también para ver el nivel de influencia que tenemos dentro de la conversación:
Los consumidores usan los hashtags que proponemos o no. Pero no podemos olvidar que habrá una gran parte de la conversación que quedará fuera de estos canales. Lo mejor, por lo tanto, es realizar un seguimiento de toda la conversación sobre la marca y filtrar las menciones relativas a este tema, en concreto.
Si, por ejemplo, estamos analizando el impacto de un anuncio, crearemos un tema en el que recojamos la palabra "Anuncio", entre otras. Esto permitirá que dentro del mismo seguimiento, vayamos cambiando lo que se recoge en este tema, sin perder ninguna mención a nivel general, así como ver el impacto dentro de la misma conversación. Con el tiempo, esta forma de trabajar se volverá natural en nuestro día a día, y entre los indicadores previos al lanzamiento de una campaña también habrá indicadores relacionados con la actividad en redes sociales que después podremos ajustar.
Posibilidad de ingresos extra para todos.
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