El funcionamiento de una herramienta de escucha en redes sociales es algo que es importante conocer para poder saber hasta d贸nde podemos llegar con esta tecnolog铆a.
Adem谩s, saber los pasos que siguen las herramientas nos permitir谩, tambi茅n, identificar el punto en el que podemos haber fallado, si nos damos cuenta que nuestra b煤squeda no est谩 dando los resultados que esper谩bamos. Como cuando estudiamos ejercicios de matem谩ticas complejas, lo relevante no es aprender a hacer los ejercicios para el examen ya que los d铆as siguientes se te olvida, sino que si aprendes c贸mo funciona la operaci贸n y porqu茅 lo podr谩s aplicar todos los d铆as.
Una herramienta de escucha activa en redes sociales es un buscador que se encarga de agregar todo lo que se ha dicho sobre las palabras que indicamos en las diferentes plataformas p煤blicas. Sin importar si es Twitter, LinkedIn, Instagram, sitios de noticias digitales u otros.
Las herramientas de escucha funcionan de la siguiente forma. En primer lugar, nosotros le decimos qu茅 palabra nos interesa buscar. Por ejemplo, si yo quiero crear una b煤squeda sobre lo que se ha dicho sobre mi nombre, buscar茅 Jenny Hatibi. Yenny Hatibi, con la variaci贸n en y, por si alguien lo hubiera escrito diferente, y quiz谩s simplemente Hatibi, al no ser un apellido com煤n y no correr el riesgo de recibir mucha informaci贸n irrelevante. Lo que no har铆a nunca ser铆a buscar por "Jenny", ya que entonces recibir铆a much铆simos datos que no tienen nada que ver conmigo y que me dificultar铆an o incluso me har铆an imposible el an谩lisis.
Despues de esto, tendr茅 que anunciar cu谩les son mis canales propios en redes sociales para que la herramienta tambi茅n pueda recoger lo que se dice bajo mi nombre de usuario. Delimitar茅, entonces, la zona geogr谩fica que es de mi inter茅s y los idiomas que me interesan, as铆 como las plataformas que quiero escuchar. Por ejemplo, le pedir茅 a la herramienta que recoja todo lo que se dice en Twittter, LinkedIn, Faceebook, Instagram, noticias y blogs en Espa帽a, en alguno de los idiomas oficiales del pa铆s. Una vez, nosotros hayamos hecho esto la herramienta se encargar谩 de ir a buscar todo lo recogido bajo estos par谩metros. Esto se hace en tiempo real y aunque en algunos casos funciona con m谩s agilidad que en otros, si la herramienta es buena, podemos tener la tranquilidad que estaremos recibiendo informaci贸n actualizada con estas menciones.
En las b煤squedas entrar谩n tanto aquellas menciones m谩s relevantes, --que quiz谩s es m谩s f谩cil que nosotros hayamos encontrado, como aquellas menciones que no lo son tanto pero que a煤n as铆, son p煤blicas. Si existiera otra Jenny Hatibi, que no me consta, tambi茅n recibir铆a lo que se publicara sobre ella y tendr铆a que ser yo la encargada de ense帽arle a la m谩quina a diferenciar lo que es sobre m铆 y lo que no. Si, por ejemplo, esa Jenny Hatibi es conocida por ser cocinera, yo podr铆a bloquear todas las menciones en las que mi nombre aparezca acompa帽ado de la palabra cocina, recetas, cocinera o comida. Al hacer esto, tendr茅 que ir siempre con mucho cuidado para no acabar bloqueando contenido que puede estar relacionado conmigo Hay que tener siempre en cuenta, que nunca se van a recoger las menciones que han sido publicadas en perfiles privados por m谩s populares que estas puedan llegar a ser. No obstante, s铆 que se recogen las publicaciones que perfiles privados en Facebook, por ejemplo, publican dentro de p谩ginas p煤blicas, ya que ese contenido pasa a ser p煤blico. Una vez la herramienta ha recogido todas las menciones, va a proceder a su an谩lisis.
Qu茅 tipo de an谩lisis se pueden hacer, pero en general, y como m铆nimo, tendremos una evoluci贸n de las menciones a lo largo del tiempo; una valoraci贸n sobre si el contenido en general ha sido positivo o negativo y una lista con los autores m谩s activos y m谩s populares, as铆 como las plataformas en las que m谩s actividad ha habido. Todos estos datos ya analizados se van a presentar dentro de un dashboard, utilizando una visualizaci贸n de datos que nos ayude a leerlos en segundos.
Al final, lo que la herramienta de escuchas en redes sociales nos tiene que permitir, es conectarnos a una p谩gina web y poder ver en cuesti贸n de segundos c贸mo est谩 la conversaci贸n sobre nosotros sin tener que leer las menciones una por una y mucho menos, ir a buscarlas de forma manual. Algunas herramientas, adem谩s, incluyen la posibilidad de recibir alertas autom谩ticas tanto en nuestro correo electr贸nico como en nuestro n煤mero de tel茅fono. Por lo que ante casos, especialmente cr铆ticos, como una alsa casual del volumen de la conversaci贸n o una menci贸n realizada por una persona con un n煤mero alto de seguidores, podremos ser avisados sin necesidad de ser nosotros los que nos conectemos.
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